viernes, 5 de noviembre de 2010

Cruzando Guatemala en compañía



Pues eso, llegamos a la Antigua, y de esa peculiar camioneta-casa, salió un peculiar personaje con rastas amarillas y alegría en el cuerpo llamado Joan. Nos presentó a otro par de personajes argentinos que había recogido por el camino, Exe y Nahuan, y nos invitaron a cenar uno de los manjares que prepara Joan, que por cierto es chef. También nos presentaron a Verena y a su hijo Juny, que son una chica alemana que viaja por América desde hace un chingo de años y su hijo que tiene dos años y ya nació aquí. Y entre la cena, un ratito que me saqué la guitarra, una escapadita que hicimos a tocar timbales y alguna salida nocturna, decidimos hacer parte del viaje juntos.
De Guatemala 2

En la Antigua fuimos la alegría del hostel, un lugar con habitaciones, cocina, ducha y una gran terraza en el último piso desde la que se ve el volcán de la ciudad en primer plano, todo un lujo por un euro y medio al día entre los dos, ya que hicimos un pacto con el dueño para poder utilizar las instalaciones y dormir fuera en la camioneta, en una de las calles principales de la ciudad.

Invitábamos al resto del Hostel a cenar con lo que cocinábamos comprado en el mercado, tocábamos luego un ratito y todo el mundo feliz… esto nos llevó a quedarnos todos unos días más de la cuenta y encima reclutar mas gente a la banda; estos fueron Quique, un chico de Madrid y Janes, un Italiano. También nos acompañó Cristo, un chico guatemalteco.
De Guatemala 2

Entre estos días también conocimos a Jorge (El Peludo), un Guatemalteco de Jocotenango, hippie veterano fan de las camionetas Volkswagen que nos propuso enseñarnos de mecánica de paso que poníamos a punto la Konrad y le hacíamos la revisión. Qué hombre más grande!!! Nos divertimos, aprendimos y dejamos la camioneta como nueva (ahora que ha pasado más tiempo desde que escribimos esta entrada, la cosa ha sido que Jorge tenía el corazón más grande que los conocimientos de mecánica…)
De Guatemala 2

Así que todos juntos nos dirigimos de nuevo hacia el Lago Atitlán, a visitar San Pedro, Santa Catarina y Santiago Atitlán. Fue un suplicio para las camionetas subir y bajar esas montañas para llegar al lago; los frenos de ambas camionetas olían a quemado y casi no respondían, pero bueno, haciendo paradas se llega a todas partes, y para hacer 20 Km tardamos así como una hora y media.
De Guatemala - Lago Atitlán y sus pueblos



Por estos pueblos hicimos varias excursiones andando y en lancha, conocimos muchísima buena gente y estuvimos agustísimo disfrutando de sus gentes, de la naturaleza, saliendo de juerga y preparando cenas en locales ajenos.
De Guatemala - Lago Atitlán y sus pueblos

De Guatemala - Lago Atitlán y sus pueblos


De Guatemala - Lago Atitlán y sus pueblos

Volvimos a la Antigua para resolver cosas pendientes y nos volvió a atrapar; lo que iba a ser un día o dos se convirtió en una semana más:
Tuvimos que llevar a Exe al hospital; llevaba una picada en la pierna y tenía el sentimiento de que no estaba sólo, que había una vida ajena en su interior sin estar embarazado… y así era, no se estaba equivocando, en el interior de una picada en forma de pequeño volcán había crecido Pedrito, un gusano que asomaba la cabecita de cuando en cuando para saludar. En el hospital fue un espectáculo para todos, enfermeras, pacientes, acompañantes y Eva riéndose, saludando a Pedrito y filmando aquel ser.

Entre tanto seguían las clases de mecánica, quitamos las ruedas, los frenos, el filtro de la gasolina, la bobina, los tiempos, el distribuidor… Joan también le hizo algunas cosas a su camioneta, ya que volviendo de nuevo hacia la Antigua se reventó una rueda con un bordillo, tuvo que andar varios kilómetros con la llanta hasta que llegó a un pinchazo (así se llaman aquí los lugares donde te arreglan la rueda); no hubo más problema que eso, excepto a la hora de pagar, entre los tres que viajaban en la camioneta no llevaban nada de dinero, pues volvíamos de Chichicastenango,
De Guatemala 2

un pueblo donde montan el mercado más grande de Guatemala y habían gastado todo el efectivo en artesanías, así que hubo que pagar al don con ropa, juguetes e instrumentos que había en la camioneta.

Nos invitaron a una fiesta para celebrar la luna llena que se hizo en la montaña, en casa de unos hippies, y allá que fuimos con Aida, Mara y Daniel, buena gente guatemalteca que conocimos días antes, y que nos acogieron en su casa, nos dieron de cenar, nos aguantaron en largas sobremesas y la verdad, nos trataron como de la familia. En la fiesta hubo unas 100 personas, conciertos, comida, bebida, hogueras junto a las que sentarse y poder tocar, un cielo despejado y como protagonista una inmensa y lindísima luna llena. Valió la pena el duro camino hasta llegar, pues el suelo era pedregoso y la pequeña Konrad cargó con 7 personas.

A la mañana siguiente, con la correspondiente resaca, emprendimos camino hacia El Sur.
La ruta nos obligaba a pasar por Ciudad de Guatemala y las perspectivas no eran buenas ya antes de que notáramos un ruido en la rueda delantera. Pensamos que era un pinchazo, así que nos arrimamos a un lado de la carretera (una de las arterias de la ciudad y zona no muy agradable), pero la rueda se había salido del eje y estaba aguantando el peso de la camioneta “por un pelo” después de haber perdido los tornillos (Jorge no era tan buen mecánico como persona ¿os acordáis?). Pálidos y despacito bajaron Quique y Eva de la camioneta a observar el desastre; pusimos una manta en el suelo a modo de triángulo (por cierto, un señor intentó robarnos la manta…) Eva se dio un paseo en busca de un mecánico, pero como las cosas nunca vienen solas, era Domingo y todo estaba cerrado. Pronto llegaron la camioneta de Joan, la policía, la grua y hasta Cristo (el chico que conocimos en La Antigua) que nos sirvió para poder decir por fin “Cristo me guía” ya que es de ciudad de Guatemala.
Como dejar la camioneta en la calle no era muy aconsejable, decimos llevarla hasta una zona tranquila en la que vivía Claudia, una amiga de Exe, que nos acogió en su casa un par de noches y nos ayudó en todo.
Para sustituir la rueda pusimos un gran tronco, y desde entonces la camioneta tiene un nuevo apodo: “el troncomóvil”.
La odisea de encontrar un mecánico el lunes fue dura, pues nos llevó a tres talleres: en la VW nos dijeron –“fíjese que nosotros somos muy tranquilos y tardaremos mucho, así que mejor vaya a otro sitio” ; en el taller nº2 el señor quería hacer una pieza nueva y nos pronosticó cuatro o cinco días, y por fin llegamos a otro taller, rápido, eficaz, barato…un ángel del cielo que terminó la faena guiándonos en coche por Guatemala hasta casa de Claudia, porque la vuelta era larga y complicada ¡Qué grandes personas puedes encontrar aquí! No recuerdo su nombre pero le estaremos eternamente agradecidos.

Y al día siguiente, por fin, pisamos El Salvador…

(vamos tan atrasados con las entradas que ya estamos en Honduras, pero no os vamos a contar nada hasta nuestro próximo encuentro ;) )

Besos para tod@s, y aunque no lleguemos a tiempo de responderos, os leemos siempre y nos encanta tener un huequito en vuestros ratos libres de ordenador!!!
De Guatemala - Lago Atitlán y sus pueblos

6 comentarios:

  1. Por fin!! Ya volvemos a tener noticias!!
    Parece que todo sigue igual: de maravilla. No? Y si no, sólo (pequenyo apunte: la RAE dice ahora que este "solo" ya no tiene que llevar tilde) hay que ver la foto de Ferrán durmiendo en la barca... eso es felicidad!! Qué envidia!

    Muchos besos desde la fría Alemania, aunque todavía sin nieve :(
    Quique

    ResponderEliminar
  2. Qué buen rollo de entrada, me ha recordado al video de "Where the hell is Matt?" porque como nombrais a tanta gente... No seais perrillos en escribir! Si vais a Utila podeis saludar al novio de María, y tranquilizarlo porque ya tiene billete para Europa y esta atacado... Un beso!

    ResponderEliminar
  3. HABÉIS VUELTO!!! Bien!!!! Y ya estáis en Honduras, veo que os empezáis a mover... jejejejeje.
    Me encanta vuestra aventura, ahora en grupo y vuestros nuevos conocimientos mecánicos. jejeejej.
    Por España, la novedad más sonada son los cambios en la nueva ortografía de la RAE.
    Sólo os digo que estoy indignadísima!! Entre las novedades: la "i" griega, ahora pasa a llamarse "ye" y muchas palabras han perdido su tilde, como por ejemplo guión.
    Me niego a cumplir estas nuevas reglas, llamadme clásica...
    Esperando conocer más detalles de vuestra aventura (ahora en grupo).
    Un besazo mu gordo!!

    ResponderEliminar
  4. hooooooola por fin manada,es tranquilizador veros bien y pasandolo en grande en buena compañia,joooo me ha dado muxa envidia cuando he visto el video yo tmb kieeeeeero.
    por aki seguimos casi en manga corta parece k no kiere llegar el frio algun dia malo pero sigue saliendo el sol justiciero jeej para mi mejor pero charly y gori creo k empiezan a necesitar un poko d frio
    yo sigo sin kurro ,haciendo un cursillo y a la espera d enero y charly aguantando en el filo pero aguantando.
    nada xicos daros muxos besitos de nuestra parte seguir asi kuidaros entre todos y ser muuuuy felices.os keremos manada aaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos!!! Guatemala una pasada veo..siempre he oído hablar sobre todo de sus colores y de vuestras fotos y videos se puede ver.
    Y en El Salvador habéis ido a ver a Román, Naxo y los demás compis de ACPP? si no Eva? son super majos.
    esta semana en ACPP-PV ha sido una locura porque se nos han juntado (bueno..hemos juntado) un montón de actividades a la vez, pero cada una más chula que la otra. Eva, en el encuentro de socios en la presentación hemos hablado de ti!!jijij te hemos recordado..con cariño..y envidiaaa!!estaban los compis de otras delegaciones (Ceren tmb!) y nos hemos ido de copitas por el Carmen y tmb estaban la chica palestina y la israelí del curso...Ha sido una pasada!
    pues chicos a ver si la semana que viene nos contáis las novedades y las vemos durante las comidas en la ofi.
    os quiero un montón!!! siento no escribiros más, pero el poquito tiempo que tengo quiero emplearlo para leeros y veros aunque sea..!
    un abbraccio forte forte!
    Miky

    ResponderEliminar
  6. ale ale más adeptos! me encanta! menuda comuna, Eva, la foto de Ferrán y Siria en la barca brutal!!!
    Por cierto veo a Siria, y yo creo que no va a querer volver de allí, la estais asilvestrandooo! jejejeje...como os debe de querer...
    no os agobieis con las entradas, vosotros cuando podais nos informais, besos!!!!

    ResponderEliminar