viernes, 19 de noviembre de 2010

El Salvador

En el Salvador, casi cada montaña que se dibuja en el paisaje, es un volcán.
De El Salvador

Nuestra primera parada fue en la zona de Santa Ana, en un campamento llamado “la Casa de Cristal” que se encontraba situado en las faldas de tres volcanes imponentes: el Izalco, el Santa Ana y el Llamatepeque, en Cerro Verde.
Pasamos tres días en este refugio natural, relajados, disfrutando, tocando música, leyendo, jugando a fútbol, recogiendo leña y haciendo hogueritas en la noche.
De El Salvador

De El Salvador

Llegó el momento de sacar coraje y subir al Izalco, que nos aguardó durante los tres días con la paciencia que puede llegar a tener un volcán. Y casi muero. El camino obligaba a descender primero un volcán ya extinto y repleto de vegetación, para alcanzar las faldas del Izalco y comenzar la subida, difícil, hostil y por negras piedras volcánicas y ceniza. Hace tan sólo 50 años que entró en erupción, y el suelo aún emanaba vapores y muuucho calor.
De El Salvador

A mitad de subida empecé a marearme y a no poder más, pero debía aguantar aunque los pulmones me impedían respirar y el almuerzo me pedía a gritos ser expulsado de mí.
Pero la cima…que mirador, el mundo a nuestros pies, el vapor de agua con azufre nos sirvió de sauna, y no dudamos relajarnos en ella.
De El Salvador

Los únicos restos de vida allá arriba eran las langostas, de color rojizo y casi un palmo de tamaño.
Lo infrahumano fue el regreso, bajar el volcán fue casi más duro que subirlo y en el volcán-bosque creía que me explotaba una vena de la cabeza. Sólo pude pasar la hora y media de subida concentrado en la respiración, los pasos, sacando esa energía interior que sólo sale cuando llegas al límite. Pero llegamos, muertos, pero por mi parte orgulloso y con la satisfacción de haber estado allí y de haber conseguido algo de lo que me sentía incapaz.
De El Salvador

Vistamos algún lago y otras zonas naturales espectaculares, pero todo lo bueno se acaba y terminamos por llegar a San Salvador, porque Eva quería pasar a conocer la sede de ACPP allí, saludar a los compañeros, y tal vez poder visitar alguno de los proyectos con las contrapartes de Asamblea, pero el día que pasamos allí fue una locura de tráfico, de pérdidas por la ciudad, de avisos sobre la peligrosidad, y terminamos por convencerla de que no era buena idea quedarnos allí hasta el lunes que pudiera localizar a sus compañeros de curro en la oficina. Exe, uno de los muchachos argentinos que nos acompañaba aprovechó para coger allí un bus y avanzar hasta Costa Rica, y allí volveremos a encontrarle.

También visitamos “La Joya de Ceren” (mención especial a Ceren, una amiga de Eva), uno de los lugares arqueológicos mesoamericanos más importantes, pues permite conocer la vida de un pueblo agrícola maya de hace 1400 años, que se encontraba sepultado por las cenizas de una erupción volcánica, y gracias a esto se ha mantenido casi intacta y se ha podido descubrir cómo era la vida cotidiana de sus pobladores.
De El Salvador

La estancia en el Salvador fue corta, ya que las cosas ahora se deciden en consenso y andamos 6 personas, pero también fue intenso. Quedó tanto por ver, que sin duda deberemos regresar. Hasta pronto!!!
De El Salvador

7 comentarios:

  1. yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    (irena)

    ResponderEliminar
  2. QUE VALIENTES CON EL VOLCÁN!!!!

    MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  3. :..) sois las joyas de la vida!!!! vuestras palabras, vuestras aventuras me alegran al día...

    Mil besos y abrazos a mi familia viajera! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola wapos!

    A Argentina no llegais!!!!!! Que os quedan 3 meses y mediooooo!!! Q ganas de que vengais tengo ya! Q se os echa de menos!!!
    Disfrutad!!!!
    Ah! buenisima la foto de "Ferran en patera" jajaja! Q pintas!

    Os kiero!

    ResponderEliminar
  5. Una pasada de aventura!. Os quiero dar animos. Aunque no se si os harán falta.
    Pensar en los buenos momentos y dejar atrás los complicados. Vivirlo intensamente!
    Brindaremos por vosotros mañana en la paellita en el Balansyya Bar y daré recuerdos a las dueñas que me ha dicho que hace mucho que no saben de nosotros.

    Un abrazo enorme.

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Irena, contéstame al mensaje que te mandé, golfa!!!
    Paula, cuéntame que tal el viaje por tierras mexicanas.
    Ceren, ójala pudieras estar aquí con nosotros. me acostumbré a viajar en paila contigo y ahora me faltas ahí arriba..
    Pili, ¿pa qué quieres que vayamos si luego tú no estas nunca, pendona???
    Antonio, Ferran sueña con esas paellas. Recuerdos para todos.

    Y un abrazote para tod@s los demás.

    ResponderEliminar
  7. Y otro abrazote para vosotros, que seguimos aquí, aunque aveces no demos señales de vida. Ánimo con vuestras andaduras!

    ResponderEliminar