lunes, 18 de octubre de 2010

No son ojos porque los ves, son ojos porque te miran - Guatemala

… Y cruzamos la frontera, acojonaos, yo por lo menos, pero la pasamos; aun limpios de pecado, eso de estar rodeados de policías y militares no lo llevo nada bien, me asusto tanto que pongo cara de sospechoso. Pero nada, nos fumigaron un poco la camioneta, hicimos unos cuantos papeleos, cambiamos los pesos por quetzales y adelante; nos lo pusieron muy fácil en todo momento.
De Guatemala

Nuestra primera impresión del país no fue muy buena, ya que lo primero que teníamos que conseguir era un seguro para la furgo y nos metimos de cabeza en la primera ciudad que había de camino (a unas dos horas de la frontera), Huehuetenango…un hormiguero de gente y polución, conductores y peatones camicaces. Casi atropellamos a unos locos en moto y de milagro no nos atropellan a nosotros. Los autobuses públicos, muy peculiares por sus extravagantes pegatinas, formas y colores, expulsaban por su tubo de escape un humo negro infernal que te hacían perderlos de vista cual pulpo expulsando su tinta, y te aturden y te impiden respirar. Lo peor de todo esto fue cuando vimos como una camioneta atropellaba sin compasión a un pobre perro a no más de diez kilómetros por hora; nos quedamos de piedra, tristes y rabiosos a la vez, yo no pude evitar gritarle algún duro insulto, y la pobre Eva, llorando, hasta casi vomitó al ver la escena.
De Guatemala

Viajamos otras dos horas hasta Quetzaltenango, para que nos hiciesen una revisión al coche y cerrar el trato, y al final resultó volver a hacer exactamente los mismos trámites que ya habíamos hecho en las otras dos sucursales, pero bien, ahora ya tenemos un seguro.

Salimos de allí en el mismo momento en que tuvimos los papeles y nos dirigimos hacia el lago Atitlán pero con la idea de hacer noche en cualquier lugar por el camino antes del anochecer, y tras una gran azaña de cruzar por carreteras derrumbadas, socavones como piscinas y tener que ir detrás de camiones pulpo, nos encontramos de pura casualidad con un albergue en plena naturaleza en el corazón de un bosque increíble de pinos que llegaban hasta las nubes, frescor invernal que tanto echábamos de menos y niños por todas partes que venían de excursión, les daban lecciones sobre ecologismo, jugaban con piñatas y comían al aire libre, pero luego lo llenaban todo de basura, se subían en un autobús pulpo… y para casa; quizás uno de los mejores ejemplos de la contradicción de este país.
El albergue era parte de un proyecto comunitario de una población maya K’iché, que promovía la participación y el aprovechamiento de los recursos naturales, siendo una alternativa a la deforestación que sufre la zona, así que decidimos quedarnos un par de días para conocer esta experiencia de trabajo y disfrutarla, hacer excursiones por las majestuosas montañas y ver como Siria se volvía loca buscando ardillas y extraños animales que sólo ella puede ver.
De Guatemala

El chico que se encargaba del mantenimiento, simpatiquísimo, atento, siempre con una sonrisa en la boca, se transformaba por la noche… y deambulaba por las instalaciones con un enorme perro y un fusil de dos cañones…
Y ya el domingo, tras ver una peculiar misa que hacía allí la gente del pueblo en mitad de la naturaleza con un grupo de música que desentonaba como una gallina en celo, salimos con la alegría de los que se van a ver uno de los lagos mas maravillosos del mundo rodeado de volcanes.
De Guatemala

Atitlan, un enorme lago, tanto que cuando empiezas a verlo desde la carretera da la impresión de que estás en el mar. Sobresalen de los bordes de sus costas tres enormes volcanes y por el resto de su espacio se extiende la selva.
De Guatemala

Pasamos unos días en Panajachel, que se encuentra a los pies del lago, y después de más de tres meses alquilamos nuestra primera habitación con sofá y cocina … mmmm …hogar dulce hogar. No es que seamos muy esmerados cocinando, pero un guisadito y unos espaguetis siempre se agradecen.
De Guatemala

Nos colamos en la reserva Atitlán, zona de densa selva y animales, y como siempre vedada para Siria (que no haría daño ni a una mosca…), así que nos perdimos apropósito por un costado sin indicaciones y nos sumergimos en la ruta. Lo absurdo fue que empezamos el camino por el final y nos perdimos la zona en la que habitan los monos aulladores…tendremos que conocerlos en otro momento.
De Guatemala

Y dejando aparcados el resto de pueblos de la zona, que vimos una semana después, nos dirigimos a La Antigua Guatemala, una de esas ciudades “burbuja”, como Malinalco o San Cristóbal de las Casa; son ciudades en las que se crea un ambiente un tanto especial debido al tránsito de viajeros, y a que se ha convertido en residencia de gentes de todo el mundo, que aportan su granito cultural a este cóctel de caras, músicas y sabores.
Aparcados en un hostal nos topamos con una furgo-casa que tenía una pegatina de Catalunya, y me puse a espiar el interior. Se llevó una sorpresa el muchacho que salió y me vio allí, agachada y con el morro pegado a su cristal, pero desde entonces andamos viajando con él, dos chicos argentinos y una chica alemana con su hijo… esto es una gran familia!! Andaremos un tiempito con ellos, hasta que los caminos se separen, pero la ruta ha continuado una semanita más, y esto os lo dejamos para la próxima entrada.
De Guatemala

Besos y abrazos para tod@s, y una disculpita por el retraso en escribir…

9 comentarios:

  1. Hooooooooooola!!!
    Amiga y amigo!!! hace mil que no os escribo y, por ahí, por ahí, que no os leo. Entre pitos y flautas lo único que he podido hacer es pensaros, pero bueno, parece que la cosa sigue tan interesante como antes. Voy a leeros en otro momento porque tengo que irrrrrrrrrrrrme otra vez, pero quería, necesitaba deciros: GUAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSS, GUAPOOOOOOOOOOOOO!!! MIL ABRAZANKOS DE AMOR INFINITO!!! (irena)

    ResponderEliminar
  2. hooooooola manada,cuanto nos divertimos con vuestros videos este es genial,sobre todo escuxar a ferran y su guitarra.
    veo k estais siendo buenos papis y no estais dejando suelta a la niña en terreno peligroso lleno de bixos aaaaaaaaaaaaaaghh!!!!
    deciros k nuestra visita a euskadi estuvo genial andamos,bebimos y comimos hasta reventar.hay k ir de pintxos por san sebastian cuando volvais.
    bueno como siempre os echamos de menos,os keremos y s nos alegramos k esteis acompañados,cuiiiiiidaros muxiiiiiiiiiisimo,besazos y abrazotes.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tiempooooo!!!
    Hace 2 dias empece a preocuparme ;S, llame ayer a mi madre y me dijo q estabais bien. Por aqui seguimos el blog cada dia a ver si habeis puesto aventuras nuevas :D
    Me ha parecido muy original lo del pulpo, sobre todo poque a mi se me habria ocurrido antes autobus sepia o calamar...jajajaaja!!!
    Os mandamos muchos besicos.
    Ah! Y acordaos cuando salgais de Guatemala, de no ir a Guatepeor ... jajaja1 Que malo!
    Weno pasadlo bien !!!!
    Muaaaaaaaaaaak

    ResponderEliminar
  4. Jajaja. Lo mejor, la culá de Ferrán.
    Mil besos para los dos, nos encanta vuestro blog!

    ResponderEliminar
  5. k paxa xavales!!!
    somos esther y rober, sé k no tenemos exkusa por no haberos eskrito en tanto tiempo, pero bueno, mas vale tarde k nunka.
    me alegra ver k las kosas os marxan genial, la verdad k nos emos puesto al dia de vuestra aventura en un dia, pk estamos liados y no entramos muxo a internet.
    k sepais k aunk no eskribamos muxo en el blog no nos olvidamos de vosotros y se os exa muxo de menos!!! por aki las kosas van genial, k sepais k estais invitados a una cenika en nuestro NUEVO PISOOOOOOO!!! pk tenemos k kontaros k porfin nos han dado la hipoteka y tenemos kasika nuevaaaaaaa!!! aunk hasta un mes o asi no estaremos alli viviendo, pero ya podemos decir k es nuestra! asi k tendremos k estrenarla en kuanto volvais!!
    bueno muxaxos, prometemos entrar mas de kontinuo al blog y asi seguir viendo komo os van las kosas!!! tenemos muxas ganas de veroooooos!!
    muxisimos besos para los 3!!!!!
    kuidaros muxo!!!

    ResponderEliminar
  6. POR FINNN!!Ya era hora de que nos pusierais al dia!!Me encanta el video, evita oliendose el sobakillo jajaja, estas genial... :)
    Lo que no me creo esk durmierais al lado de tanta arañaaaaa, diossss, bufffff.
    Bueno , un beso muy muy grande para los tres!!!Seguir disfrutando y cuidadinnn!!!
    Te mantengo informada del acontecimiento Evita mia.
    PAULA

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada: ESO NO SON ARAÑAS SON DINOSAURIOS DE OCHO PATAS!!! Me alegro un montón de volver a saber de vosotros ya empezaba a tener mono de aventuras!! Por aquí todo como siempre. Yo preparándome para el bodorrio (sigo sin vestido ni ná y quedan seis días) y trabajando nocturnamente, me estoy volviendo vampira. Sobre actualidad nacional, no sé si os interesa pero os informo. Zapatero ha remodelado su gobierno. Han entrado, entre otros, Rosa Aguilar, antigua alcaldesa de Córdoba de IU que desde hace poco milita en el psoe, como ministra de medio ambiente y como ministro de trabajo Valeriano Gómez, un sindicalista de ugt que en la pasada huelga general se manifestó en contra de la reforma laboral que ahora tiene que llevar a cabo.
    Ale, diario Amparo ya os ha informado de lo más relevante a este lado del charco.
    Esperando recibir noticias vuestras muuy pronto, os mando un besazo a los 3!!
    MUAAACS
    Amparo.

    ResponderEliminar
  8. holaaaaaaa guaposssssssss!!aquí estamos, en la sala de reuniones acabando de comer mientras vemos vuestros videos....y así parece que estáis aquí con nosotros! os echamos mucho de menos!! nos gustaría teletrasportarnos hasta allí y vivir esa experiencia juntos. seguro que nos lo pasaríamos genial! cuidaros! abrazos de todo el equipo de ACPP-PV!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. ejejejeje por fin salisteis de México! vaya tela, vais a necesitar dos años para recorreros Sudamérica...tiempo ahi...ejjejeeje...
    Que buena la foto de Siria, me encanta, parece un perro salvaje...
    los videos me están dejando loko, encima ahora incluye actuaciones de atracos, y ostias de ferrano, no se le puede pedir más a un blog. perfecto! un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar