miércoles, 15 de septiembre de 2010

Llegamos a Chiapas

Cuando empezábamos este viaje y mi madre nos vio con esta camioneta y la barba dijo: “ahora parecéis los talibanes, pero dentro de un tiempo pareceréis los Picapiedra…”, mamá, no sé como lo haces para tener siempre razón!!

Salimos de Hierve el Agua, cogimos la carretera libre (no pago) que va de Oaxaca a Tehuantepec para ya ir dirigiéndonos a Chiapas, pero tras varias horas de camino de curvas, esquivando desprendimientos y lloviendo a cántaros, justo cuando ya sólo nos quedaba una horita para llegar y la tarde se iba cerrando… pam!! La camioneta se niega a seguir cual burro tozudo agotado. La parte buena era que se paró al lado de un tenderete que vendían refrescos y cosas así y no tuvimos que estacionar en mitad de la carretera, pero la parte mala era que no había cobertura ni teléfono en 4 km a la redonda.

La cuestión primeriza era si nos poníamos manos a la obra en ese momento a punto de caer la noche o si dormíamos allí mismo y al día siguiente con el sol de la mañana solucionar el problema.

Al final nos decidimos por la primera opción, la historia era pedir a alguien que me acercase al siguiente pueblo para poder llamar a la grua mientras Eva y Siria esperaban en la camioneta junto al “bar”.
Y así fue, cuando llegué Eva estaba muy preocupada porque tardé más de una hora en volver, pero como ya sabéis… las cosas de palacio van despacio.

Allí estábamos, en la oscuridad esperando a que llegase nuestra salvadora en cualquier momento, bajo la lluvia. Y pasó una hora, y dos, y tres, y cinco, y nos echamos a dormir pensando que se habían olvidado de nosotros, o que la carretera que había quedado inaccesible o a saber qué. Pero sobre las 4 de la madrugada escuché un claxon que me despertó sobresaltadamente, eran ellos, los de la grua, al fin.
Bueno, y para no hacer la historia más larga os diré que hasta las 7 ó las 8 de la mañana no llegamos a la puerta de un mecánico a causa de las fuertes lluvias e inundaciones, empapados como si nos hubiéramos metido debajo de una ducha a causa de las diversas paradas para ver si era buen sitio para dejar el carro. Un dato curioso de todo esto es que vinieron dos “cuates” a recogernos con la grua, Eva y yo fuimos con uno de los dos dentro de la cabina, con la calefacción a tope y un olor, un olor…! Y el otro iba en el hueco que hay entre la cabina de la grua y la camioneta, al aire libre, con lo que llovía, y para recolmo, iba durmiendo como un angelito.

Al final todo fue bien, la furgo reparada rapidamente a la mañana siguiente y barato, pasamos noche allí en Tehuantepec y salimos hacia Chiapas, una tierra selvática en su mayor parte, tremendamente húmeda, la mayor parte de su población indígena y tremendamente entregada a la lucha zapatista,
De E. Chiapas (México)

atravesando el Itsmo de Tehuantepec llegamos a Arriaga, un pequeño pueblo perdido dónde sólo nos dio tiempo a comernos un delicioso pollo en el minigarito de una señora indígena con la que estuvimos platicando varias horas, tras esto, escondimos la camioneta en cualquier rincón y nos pusimos a dormir.



Madrugamos muchísimo y nos fuimos hacia Chiapa de Corzo,
De E. Chiapas (México)

una preciosa y tranquila ciudad colonial a la vera del Cañón del Sumidero, para mí, impresionante, de los mejores lugares que he conocido en toda mi vida. Un paseo de tres horas en lancha por el río del cañón, con abismos de casi mil metros, cocodrilos, todo tipo de aves y con una profundidad de agua de 256 metros en su parte más profunda. Aunque también en esas tres horas pudimos ver lo más espantoso que hemos visto jamás; en un punto del río, a causa de las lluvias estaba acumulada toda la basura de los alrededores, el trayecto se convirtió por unos minutos en un río de pura basura, ramas, lodo y animales muertos, en el video y las fotos podéis verlo… lo que nosotros hemos bautizado como “El río del futuro”.
De E. Chiapas (México)


Siguiente parada San Cristóbal de las Casas, perfecta ciudad para descansar, relajarse, comer bien, ver cultura que desborda entre sus calles. Una ciudad bohemia y tranquila en la que puedas encontrar gente de cualquier punto del planeta, ver conciertos de música gratis, ir al teatro, etc, etc, etc.
De E. Chiapas (México)

En San Cristóbal pude por fin aprender lo que significa ser bohemio: ser una especie hippie pero teniendo mucho dinero, frecuentar lugares selectos y culturetas que los demás no se pueden permitir. Es casi imprescindible llevar a cuestas, aunque vayas al supermercado, algún tipo de instrumento musical o también puede valer un libro suficientemente gordo.

Siria lo pasó especialmente bien porque en el hotel donde nos alojábamos hizo una amiga niña de unos 10 años que jugaba a la pelota y al escondite las 24 horas con ella. Y nosotros conocimos un cubano que había conseguido escapar de Cuba que nos contó con pelos y señales cómo ocurren las cosas por allí, la verdad, se nos quitaron las ganas de visitar tal dictadura tan radical y cruel. Aún así el pueblo cubano tiene una relación amor-odio con Fidel por mantener a raya sus relaciones con Norteamérica.

Durante estos días tuvimos ocasión de visitar San Juan Chamula, un pueblito indígena en el que los indios aún llevan sus vestidos tradicionales y siguen conservando algunas de sus costumbres ancestrales.
De E. Chiapas (México)

Y así seguimos dando guerra por estas tierras, echándoos de menos familia y amigos cada día más, aguantando el calor, la humedad, la lluvia y las cabronadas que nos pasan, pero al final todo vale la pena con tal de seguir conociendo este mundo un poquito más.

Para la siguiente entrada os hablaremos de la selva, de su inmensidad, su humedad, sus animales e insectos como animales y de las picaduras por todo el cuerpo.

Nos vemos pronto.

Ferran.

8 comentarios:

  1. je je, eso de ponerme al Serrat es para callarme la boquita y tenerme contenta??
    bueno, vale, lo habeis conseguido.
    de lo escrito, no sé, no comento.
    prefiero olvidar lo de la furgo, lo de la lluvia, lo de los bichos. etc etc.
    Preciosa la cascada, deprimente el rio del futuro y me ha encantado ver a mi chica plantándole cara al cordero o la oveja o lo que fuera. Pero claro, atada y con la cuerda corta. ¡¡má que me ha salido valiente¡¡
    pero bueno, a ver si nos damos un poquito mas de prisa que esto se está haciendo largo y así no llegais ni a Panamá, y yo ya me estoy poniendo nerviosita.
    os quiero. besitossssss
    tu mami

    ResponderEliminar
  2. hooooooooooooooooola manada,nos alegramos de k sigais bien,pero vemos k habeis vuelto a dejar a mi sobrinita sola espero k no lo hagais muxo probrecita,
    nos ha impresionado muxo lo del rio cuanto tenemos k cambiar los seres humanos.
    vamos a estar unos dias en el pais vasco pero aun asi os seguiremos,nos vamos kon pena pork gori esta vez no nos puede acompañar pero lo dejamos con los abuelos jejej.
    bueno como siempre deciros k os keremos y k estamos lokos pork volvais.auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

    ResponderEliminar
  3. ajajajajaj,aver parejiya q sepais q os sigo coon vuestras aventuras,evita sales guapisima en todas las fotos y siria cada vez la veo mas grande,ojala todo os salga genial y lo disfruteis al maximo,aaaaaaaaaaaaa espero q el trastomovil eseq os habeis piyado no os deje tirados mas veces,hala besitos grandes para los dos jajajajja y espero yo algun regalo jolin
    arturo y carlos cacotas depez,jajajajajja,besos

    ResponderEliminar
  4. Ferrán, en el paseo en lancha te ves un poco mareado, no problem my friend, una michelada y te compones o dos y quedas igual.
    Eva, no le hagas caso a esta bola de conquistados, que si te ven feo... michelada, que si te contestan mal...michelada, que si Siria se pelea a cabezazos con un borrego... michelada.
    El otro día Juan Carlitos los estaba buscando y llamaba a Eva.
    Z

    ResponderEliminar
  5. mis comentarios desaparecen y no se por qué!!! leísteis lo de una bici en la furgo? en serio... buscar una bici para que Eva no sufra más por los retrasos!
    Besos!!! (irena)
    p.d: os sigo envidiando!!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo de tener razón en lo de: "de talibanes a picapiedras" eso es el sexto sentido de la mujer.
    Un consejo, cuando tengais dudas allí, siempre sospesar lo que origine menos riesgo aún así las cosas se complican.
    En éste video lo que mas nos ha llamado la atención aparte de las cascadas y la basura ha sido los pelicanos uno en cada bidón como si estubieran aleccionados.
    Otra cosa, porqué no os quedais en San Cristobal de las Casas, se descansa, se come bien, os relajais, hay cultura y barata, bohemios, música y hasta Siria encontró una amiga, todos los incredientes para pasar una temporadita mas y después para casa.
    Pensarlo, Papas.

    ResponderEliminar
  7. Un besazo y un abrazo fuerte!!
    Los gorditos no os olvidamos... ¿Te ha dicho Miguelo que ha vuelto a Gandia?
    Me dejan solito en esta requetevista Balencia...
    Seguid con el viento a favor!!

    ResponderEliminar
  8. que es esto?? queremos más entradas, venga q el calor de México no os duerma chavales!!!

    ResponderEliminar