jueves, 9 de septiembre de 2010

Estado de Oaxaca



A pesar de que viajando vamos abriendo los ojos y el corazón, y de que “no hay camino sino estelas en el mar”, nos dejamos llevar por el ansia y la prisa aprendidas en nuestros años de vida, y se quedaron por el camino mil rincones que visitar, rostros que apreciar, parajes que observar, comidas que degustar y gentes que conocer.
Hacia el sur, rumbo hacia el sur y con destino en la ciudad de Oaxaca. Aún así valió la pena. Rodeada por cadenas montañosas, parece haberse protegido de la modernidad y el urbanismo agresivo, y conserva un centro colonial tranquilo y tradiciones indígenas fascinantes.
De Estado de Oaxaca

Pudimos andar por sus calles, comer sus chocolates y disfrutar de unos tequilas y rompopes a la salud de un señor que nos contó historias de chamanes, de políticos y de otros seres paranormales. También hicimos nuestra primera compra del viaje, y de las que seguro será de las más aprovechadas: una maravillosa hamaca que conseguimos en la cooperativa “Mujeres Artesanas de las Regiones de Oaxaca”, que reúne el trabajo de mujeres indígenas de 15 lenguas nativas distintas que producen y comercializan sus trabajos.

También anduvimos por el Museo de las Culturas de Santo Domingo, dicen que uno de los mejores de México, haciendo un recorrido desde la época prehispánica hasta la actualidad. Conocimos aspectos de la artesanía, la medicina, la música, etc, de las culturas mesoamericanas, virreinales y amerindias contemporáneas.
De Estado de Oaxaca

Es mucha la pobreza, pero pesa más el conocimiento, la riqueza cultural y la fuerza reivindicativa de este estado. Pudimos observar la lucha de las mujeres indígenas triquis que demandan la propiedad de tierras y el fin de la impunidad del gobierno ante los saqueos que sufren; andamos entre la basura que ya no aceptan los pueblos que acogen el vertedero, pues el gobierno no cumple sus pactos de sostenibilidad y tratamiento de los residuos; y supimos de las continuas protestas del profesorado para exigir mejoras laborales. Ejemplos estos, sin duda, de un pueblo que exige, que lucha, que está vivo y se implica en las mejoras de sus comunidades…aquí sin duda hay muuucho que aprender y exportar.

Cerca de Oaxaca se encuentra el árbol de Tule, un ahuehuete de más de 1500 años que tal vez sea el más grande del mundo. Fue fascinante imaginarlo a través del paso del tiempo, observando a los hombres progresar, degenerar, guerrear o simplemente pasear, mientras él sigue inmóvil e inmutable.

Y saltándonos la recomendación de visitar la Sierra Norte, con sus pueblos mancomunados y sus proyectos de ecoturismo y de cooperativas agrícolas, terminamos en un lugar no menos especial: Hierve el agua.
De Estado de Oaxaca

Tras una hora de carretera sin asfaltar y serpenteando por las montañas, llegamos a este pueblo zapoteca con unas vistas increíbles y un atractivo especial: unas filtraciones de agua sulfurosa que habían formado unas piscinas naturales en la montaña y unas cascadas de agua petrificada. Reconozco que no nos bañamos por frioleros, y queda en tarea pendiente regresar.
De Estado de Oaxaca


Ahora nuestras huellas siguen por las sendas de Chiapas, pero eso será en otra entrada…

-eva-

De Estado de Oaxaca

8 comentarios:

  1. Os han pillao las tormentas?? Han salido imágenes del sur de México hecho un desastre por las inundaciones. Pero veo que vosotros seguís genial. Cuidao con la lluvia que un pokito gusta pero mucho cansa (qué de madre me ha quedao). Ale! a seguir disfrutando. Que sepais que me alegráis mis noches de curret con vuestras historias.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que estais agustito junto a tanta calabera.
    Nos alegra veros esos semblantes de felicidad pero por contrario tenemos pena por teneros tan lejos sin poderos besar y abrazar, aunque mediante el blog y el telefono nos encontramos parece mas cerca. A ver si no nos conoce Siria a la vuelta?.
    Como ya hablamos, cuidado con las tormentas y con los comentarios "comprometedores".
    Parece que en cada pueblo teneis el mismo aliado, el taller mecanico. ¿Que pasa con la Konrad?.
    A disfrutarrrrrrrrrrrrrr.
    Papas y Carmen Jr.

    ResponderEliminar
  3. No tratais bien a la furgo, esta un poco viejita y le hacen falta unas cuantas carantoñas (menos Km y mejores carreteras). ! No podeis ir por sitios con menos vichos y menos tormentas!, por lo menos hacerle caso a Raul, sus consejos valen la pena. Un besazo muy fuerte y seguid disfrutando como hasta ahora.
    Papa

    ResponderEliminar
  4. Apesar de las maravillosas fotos y los montajes expectaculares, me quedo con la voz de Eva diciendo: "Ferran, no hagas el tonto"; "¿por qué estropeas mis imágenes?" o esa pataleta desesperada ante las exigencias del cámara Ferran: "oye, ¿qué quieres que haga?" Sobre los consejos de Raúl... ¡¡¡qué gran hombre!!!... acerca de la furgo... ¿No os cabe una bici en ella pa' futuras (porque me temo que las habrá) tiradas?
    Y una pregunta más... ¿qué es esa maravillosa pared de colores de la primera foto de esta entrada?
    BeSucos y abraZankos de irena-a-a-a-a...

    ResponderEliminar
  5. Joliiiiiin......Mañana nos vemos en la VolksWagen Caleta (Acapulco)
    Z

    ResponderEliminar
  6. - Amparo!! tranquila que vamos escapando de las lluvias, aunque van apareciendo en cada esquina. Hay mucha gente que está siendo evacuada de sus casas...
    Oye,mandarme fotos de la boda de Paula y disfrutarla por mí!!!
    - Papas, no os preocupeis por la furgo, l tratamos con amor y sólo tiene los achaques típicos de la edad. os llamamos prontito.
    - Irenita mía, si compro una bici no cabes tu en la furgo pa cuando vengas ;) date prisa!!!! La pared de colores es la tela improvisada que tapaba un andamio de obra ¿qué te parece?
    - Señor Zorro, si pudiéramos teletransportarnos, antes de ir a casa o a cualquier otro lugar, nos plantaríamos en el departamento con una michelada lista para tomar. Os echamos de menos!!
    - A tod@s los que escribís, perdonad por no contestar siempre...os tenemos en la cabezota.

    Abrazos y besos para tod@s

    ResponderEliminar
  7. como mola tanto la foto???

    ResponderEliminar
  8. vaya chulada las piscinas esas, si no volveis vosotros, que vuelva la hamaca... a mi dirección, jejejeje
    besos

    ResponderEliminar