domingo, 19 de diciembre de 2010

Entrada en Honduras

Domingo a medio día en la frontera de El Poy: tramitar la salida del vehículo de El Salvador, sellar nuestros pasaportes, vuelta a sellar la entrada a Honduras, pasar la revisión de cuarentena para Siria, cambiar dinero de dólares a lempiras, pagar tasas por nuestra entrada, pagar la validación del vehículo…que al pasar de nuevo la cuarentena para Siria te denieguen el permiso NO TIENE PRECIO.
Los trámites nos llevaron casi tres horas, y cuando sólo faltaba ese sellito el señor aduanero decidió que la perra era un peligro para el país por faltarle unas vacunas. Le expliqué, le supliqué, le lloré, pero nada daba resultado con ese hombre de media sonrisa y entera prepotencia. Cuando llegaron los chicos la cosa empeoró, pues uno intentó el soborno, otro la amenaza, otro la burla, y el señor se iba indignando más a cada momento.
La situación rozó el absurdo cuando la policía nos confirmó que ya no podíamos regresar a El Salvador por haber sellado la salida, y que tampoco podíamos entrar a Honduras sin el permiso para Siria: ¡Atrapados en tierra de nadie!! El momento bien servía de argumento para una peli.
Y cuando nada podía ir peor el hombre de cuarentena me amenazó con que podía sacrificar a la perra si lo consideraba oportuno…y se me apagaron las luces de la cordura…y se me encendieron las llamas del odio….y entré en cólera como jamás me vi a mí misma. Tuvieron que sujetarme o le hubiera mordido en la cabeza con riesgo de contagiarle la maldita parvovirosis.
La escena era tan grotesca que, como dice la canción, sólo cabía ir mejorando y así pasó. Joan se inventó al vuelo que una de las vacunas que tenía Siria era triple, y al buscar en Google (tecnología punta de las aduanas) apareció algo que podía dar el pego, así que el señor maligno, creo yo que por no aguantar más mis insultos, decidió darnos el visto bueno y nos dejó pasar. ¡Bienvenidos a Honduras!
De Honduras 1

Hicimos noche en Santa Rosa de Copan. El pueblo era hermoso y conocimos gente allí que nos motivó para quedarnos un par de días más: un muchacho artesano y malabarista, un señor pintor con micrófono en mano que reivindicaba en la plaza del pueblo, la mamá de unos niños que nos invitaba con insistencia a quedarnos en su casa…
De Honduras 1


De allí marchamos a ver las ruinas de Copán. Espectaculares. El pueblo también es muy acogedor, y tiene las comodidades que surgen por el turismo, pero nosotros preferimos la opción de aparcar las camionetas en un terreno al ladito de las ruinas.
De Honduras 1

Con ganas de playa llegamos a la costa caribeña, y las primeras paradas fueron en Tela y La Ceiba. La costa es feita y las ciudades están demasiado pobladas, pero tienen su encanto. En la Ceiba nos rompieron un cristal del coche, pero el muchacho no fue muy espabilado y sólo se llevó mi bolsa de aseo…en fin, que disfrute mi pasta de dientes y mis gafas de 4 dioptrías.
De Honduras 1

Luego nos dirigimos hacia la comunidad garífuna de Miami (mestizos de africanos de cuando la conquista y la esclavitud, con indios de las zonas de la costa caribeña en Centroamérica), y cumplimos la misión: nos comimos un pescadito con arroz, leche de coco y tajaditas…grandes recuerdos, sobre todo de sus gentes acogedoras, dulces y de gran carácter (las mujeres garifunas son pura fuerza).
De Honduras 1

De Honduras 1

De Honduras 1

Hicimos algunas excursiones más a zonas de montaña, con cascadas, ríos, rutas, hogueritas y animación infantil de los niños de las zonas rurales, y continuamos ruta hacia el progreso.
De Honduras 1

En la carretera que va desde el Progreso a Tegus la camioneta se paró, de nuevo.
No hubo desesperación, y nos ocupamos rápido en poner soluciones: probamos la batería, pusimos gasolina, miramos el aceite, checamos el agua…pero las opciones se iban agotando y nada daba resultado. Unos metros adelante había un hotel, y movimos la camioneta hasta allí. Comprendimos que no estaba en nuestras manos resolver la avería y pedimos permiso en el hotel para pasar la noche parqueados allí. Un muchacho nos ofreció el teléfono de su tío, que era mecánico, y quedamos en llamarle a la mañana siguinte. El señor Hugo llegó, nos ayudó a remolcar la camioneta hasta su taller y se puso manos a la obra, pero la avería no era cosa sencilla, y nos propuso pasar la noche en su garage dentro de las camionetas. La camioneta no se arregló en un día, ni en dos, ni en tres…y allí estuvimos 8 días, compartiendo con su familia y realmente conmovidos con su hospitalidad. No nos conocían de nada, y nos dejaron entrar en su casa, nos ofrecieron su comida, su tiempo y su alegría. Jugamos con sus hijos, charramos con ellos y pasamos unos días tranquilos y en familia. Fue una de las experiencias más increíbles que hemos vivido durante el viaje, y nos llevamos a casa una verdadera amistad, esperando poder devolverles algún día todo lo que hicieron por nosotros.
De Honduras 1

Y emprendimos el camino, con ansias de andar kilómetro, eufóricos de sentirnos de nuevo en la ruta y entonces….la camioneta volvió a fallar (no sé si añadir exclamaciones o lágrimas tras esta frase…)
Nos jaló un señor hasta Siguatepeque, y allí nos dejó en el taller de un mecánico que, como un dejave, nos acogió en su casa y compartió con nosotros comidas familiares, fiestas de cumpleaños, tardes muertas esperando repuestos y algunas copas de ron. Carlos y Miriam son una pareja joven, y congeniamos genial con ellos y sus dos hijos chiquitos. Lo pasamos bien aquellos días, y la depresión de tener que reparar de nuevo la camioneta se mitigó con su compañía y hospitalidad. Fue un palazo, porque tuvimos que cambiar de nuevo los pistones, pero el dinero se escapa rápido y lo que allí vivimos se viene con nosotros para siempre.
De Honduras 2

También conocimos aquellos días a Melvin, un muchacho que nos acompañó durante los diez días en Siguatepeque. ¿Qué podíamos pedir que Melvin no nos complaciera? Bares, excursiones, karaoke, salir en la tele (ahí tenéis el enlace de cuando salimos, obligados en parte, en la tele local)…pues eso, que nos hizo la estancia muy especial. Aún hoy, cuando nos cruzamos con alguien que nos echa una mano, le llamamos Melvin por la coña.
De Honduras 2

Y salimos de Siguatepeque hacia Tegus, y aún con algún susto de la camioneta tiramos p´alante, pues ya vamos conociendo el motor y vamos poniendo parches (Ferran se está convirtiendo en un gran mecánico, para cuando la crisis laboral en España nos aceche ;))

Más y mejor, en el siguiente ratito de Internet!

Besos y abrazos para tod@s!!!

Eva

7 comentarios:

  1. Hola guapísimos!! me parece que habeis pasado muy cerquita de Utila, de donde es el papi de la criatura que María está a punto de parir, os hubiera mandado saludos para él! qué envidia no muy sana me da que esteis lejos de aquí en Navidad, esto es un circo... Qué horror lo de la aduana y la amenaza de sacrificio, no se cómo no se os fue la olla de verdad! bueno, bien está lo que bien acaba, a seguir disfrutando, un beset grande, sonoro y sentido

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta es la entrada que más me ha gustado. Tal vez sea porque hace mucho que leeros no es costumbre (no escribís, no es que yo no lea). Me sigue encanando veros en las fotos. Cada vez te veo más bella, Eva. No logro empatizar con vuestraa ventura, todo es preguntarme: ¿qué sentirán? ¿que pensarán? ¿que olores, sonidos, colores, tactos... conocerán? Pienso en las nuevas amistades que teneis que ya deben de ser amisatdes forjadas, estrechas y tan firmes que duren, duren y duren. Vivir cosas tan diferentes crea lazos con nudos de hasta cuatro y cinco vueltas. Yo sigo esperando alguna experiencia similar... que no llega... Yo hago lo que creo está en mis manos pero... de momento no "furula"... Evita! me encantas!!!
    BESITOS PARA TODA LA TROPA
    (irena)
    P.D: Deberías explicar mejor lo de que Malvin complaciera todas vuestras peticiones como "chicas para los muchachos"... (sea lo que sea... ¡Que expresión más fea, Eva! Ni que fueran(mos) cosassssssssssssss. ¡Te voy a dar collejas! eso de vivir rodeada de tanto hombre acaba siendo... prffffffff

    ResponderEliminar
  3. Adriana, se me pasó lo del papa de María, que ya me habías contado, pero al final no fuimos a Utila (era caro cruzar y además un sitio muy turístico). Sigo esperando un correo largo en el que me cuentes cómo va todo, que si tiene que ser por las otras mandrangas me puedo esperar al regreso para enterarme de algo. Un abrazote niña, te echamos de menos!
    Irenita, tú sí que eres bella!!! me alegro mucho de que nos riñas por no escribir, es señal de que te gusta leernos y eso hace que te sienta cerquita (otra que no me escribe pa contarme nada con detalles...). la verdad es que, en muchas entradas, escribir se ha convertido más en obligación que en goce, y no me explayo como querría ni comparto realmente cómo me sentí, porque ya es al cabo de mucho tiempo. Yo prefiero anotar momentos en la agendita, pero creo que el blog no es lugar donde poner esto.
    haz el favor de contarme qué pasa con el viaje que habías soñado, y por qué no avanza la cosa.
    Y te doy toooda la razón con el cometario de "las chicas", lo escribí de volada y no le vi la lectura sexista (que la tiene) pero lo feo es que era real, y les presentaba chicas para ver si ligaban (no fue así ;) )

    ResponderEliminar
  4. hooooola manada cuanto tiempo sin saber d vosotrooos,estais siendo crueles lo sabeis???
    por aki nosotros estamos igual preparando las fiestas yujuuuuu a ver si pasan ya me dais envidia poder celebrarlas en otro lugar con otras costumbres joooo ojala estubieramos con vosotros.
    joooer con los de la frontera no se como no le saltaste al cuello al cabronazoooo,cuidar a la niño k gori kiere k vuelva entera para k le enseñe a cazar patos jejejej.
    un besazoooooo grandisimo para todo el grupo kuidaros muuuxo.

    ResponderEliminar
  5. Oye, donde está el video de la tele local? dios, necesito verlo!
    que entrada más bipolar, no? al principio por el policia de aduana, te da a entender que son gente sin escrupulos, y luego os encontrais con dos mecánicos que os meten en casa, si es que uno no puede generealizar nunca, que buena experiencia...
    bueno, ya de paso aprovecho para felicitaros las fiestas, supongo que echareís de menos a la familia en estás fechas sobre todo, pero lo importante es lo que estaís haciendo...un abrazo muy grande a los 3! feliz año y feliz día de los inocentes y feliz...

    ResponderEliminar
  6. hay una espia en vuestras vidas!!28 de diciembre de 2010, 15:47

    Hola pareja!!
    no os leo y os veo tanto como debería pero de vez en cuando cuando me pasa por la cabeza ¿cómo irá la pareja? entonces miro por la cerradura, tengo la sensación de que estoy violando vuestra intimidad y que os estoy espiando, sobre todo porque nunca comento nada. Hoy que ha sido día de emociones y he pensado en declarar que abiertamente que os espio y que me encantan algunas de vuestras avennturas (aunque sigo afirmando pese a la envidia sana de determinadas situaciones...."yo no hacia ese viaje ni de coña" jejej).
    Os mando un beso gigante a los tres y aunque me de pena que hayais tenido que cambiar vuestra agenda de viaje, debo confesar que tengo ganitas de veros y que contéis las aventuras en directo.
    Mil besos más para que repartáis por Honduras!!
    Trini

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡¡Feliz Nochebuena, Navidad, día de los Santos Inocentes y por si no os escribo más tarde FELIZ 2011!!!!!
    Qué alegría me ha dado volver a la rutina del curret nocturno (estaba de vacas) y volver a tener una entrada vuestra, y qué entrada!!
    Me encanta cómo escribís vuestras aventuras americanas. Yo de vosotros, cogería ideas para escribir un libro sobre esta experiencia. Ya con sólo esta entrada he tenido ganas de llorar tanto de ternura como de rabia, así que imaginaos lo que se podría hacer con unas paginitas más...
    Por cierto, quiero el enlace ese de vuestros segundos de fama en esa tele local. (curiosidad profesional, por saber cómo hacen las noticias por esos lares y marujeo amiguil)
    Un besazo enoooorme a los 3.
    PD: Ya estoy pensando en la pancarta del recibimiento...

    ResponderEliminar