viernes, 30 de julio de 2010

El Cristo de Chalma se apareció en las humedades del cuarto que rentamos

Más kilómetros, más pueblos, más visitas, como las increíbles rutas de Cacahuamilpa, unas grutas de unos dos kilómetros de profundidad y unos cincuenta de altura en algunos puntos, creado a lo largo de millones de años, un lugar extremadamente húmedo lleno de estalactitas y estalagmitas. Os aseguro que las imágenes no dan fe a lo que vimos.
De Estado de Morelos

Tras salir de allí y comer unos tacos con nuestro amigo Raúl fuimos a visitar un pueblo llamado Taxco, característico por la venta de plata de sus grandes minas, las cuales ya están vacías, pero la gente sigue yendo a comprar como si mañana se acabara el mundo pese a que el material ya es importado de otros países (¿dejaron los españoles algún tesoro en estas tierras, que no se pudiera cargar en sus barcos?...). Había gente de todos los lugares comprando, desde gringos, hasta algún chino de estos que nunca faltan. La verdad es que al final yo también caí, me compré unos pendientes de pirata que tanto tiempo andaba buscando, buenos, bonitos y baratos.

El pueblo entero era una constante cadena de tiendas y tenderetes vendiendo el precioso metal, pero lo mejor sin duda fue la majestuosidad de un pueblo colgando de las montañas, con teleféricos para poder subir sin morir a las partes más altas.
De Estado de Morelos


Durante la vuelta a casa de Soledad y Raúl, Eva y yo decidimos que al día siguiente emprenderíamos nuestro viaje en solitario con la Combi, así que nos acostamos pronto para poder madrugar y empezar fresquitos la nueva etapa.

El martes nos levantamos de la cama con ilusión, y tras desayunar, mientras Eva preparaba el equipaje para partir yo salí fuera a calentar un poco la furgoneta ya que había estado unos días parada, pero aquí vino el primer percance: ésta no arrancaba, por alguna extraña razón se había quedado sin batería… y lo que iba a ser un día de viaje se convirtió en un día de compras de batería, de llevar la vieja a cargar para tenerla de repuesto, de pasar por un mecánico para asegurarnos de que todo lo demás estuviese correctamente y poder despegar tranquilos; al final todo bien, pero con un día de retraso.

Aunque al día siguiente salimos temprano, entre hacer unas compras, hacer un seguro y comer, se nos hicieron las tantas de la tarde, pero nuestro destino era Malinalco y no pensábamos retrasarlo ni un día más. Así que con algo de temor de que nos cayera la noche y pese a las miles de advertencias de que jamás hay que conducir de noche en México, salimos hacia allí.

El camino era precioso, una pequeña carretera llena de baches por la alta montaña y en muchos momentos por encima de las propias nubes, viendo como el Sol se iba ocultando cada vez más y la carretera parecía no tener fin. Pero… qué ven nuestros ojos, un oasis, una pequeña aldea con algunos letreros de “Regaderas (duchas) a 3 pesos”, “baños bien limpios” y por fin “se rentan cuartos”, ya que sin un toldo para tapar el techo de la Combi, no podemos dormir dentro porque cala el agua. Eva preguntó a una amable señora por el precio y si podían entrar perros, contestó que sí, ¡bien! Entre que aparcamos y sacamos el equipaje la noche era cerrada y llovía a cántaros, pues aquí es época de lluvias, todos los días son soleados y todas las noches llueve muchísimo tras avisar el cielo con unos truenos verdaderamente espantosos.

Al entrar, no había luz, la señora nos entregó una vela, pasamos por dentro de su minúscula y desordenadísima tienda de comidas, bebidas y baratijas y nos dijo que saliendo fuera y subiendo las escaleras podíamos llegar a la habitación.

Al llegar a ésta, mejor dicho al zulo, el lodo de apoderó de nosotros. Sin más luz que la de la vela, en un cuarto en plena terraza con un sillón mugriento seguramente lleno de pulgas, una cama que deshicimos para asegurarnos de que no hubiesen arañas ni alacranes (Morelos es el estado que más alacranes tiene y más peligrosos), esquinas llenas de telarañas con sus respectivos huéspedes y los techos húmedos y llenos de mosquitos, unos muertos y otros no.
De Estado de Morelos


Haciendo de tripas corazón nos acostamos en aquella cama llena de agujeros en el colchón y que sobresalían hierros por las esquinas, oyendo llover, los fuertes truenos, mirando al techo y deseando que amaneciese lo antes posible… creo que algún ratito nos dormimos.

Aquí tenéis un vídeo recopilatorio de esta última semana:




La próxima entrada será el relato de nuestra estancia en Malinalco, sin prisas, asombrosa, encantadora y apacible, pero lo bueno se hace de esperar.

Ferran

11 comentarios:

  1. Del último video prefiero no comentar ni volver a mirarlo. no me ha gustado nada de nada. luego te quejarás de los picotazos de las pulgas. OLVIDADO.
    dos cositas. ya tengo el skipe ese. y sobre todo que dicen que malinalco es el verdadero PUEBLO MÁGICO del estado de mexico. por fa cómprame algo de recuerdo.
    intentar relajaros en El Temazcal Ahaxochitl (flor de agua) ¡¡ahh¡¡y aprovechar para que os hagan una carta astral.
    ahí si me gustaría ir
    os quiero.
    tu mami

    ResponderEliminar
  2. Vaya cinco estrellas, todo un gran turismo.
    El Zorro, hasta no entender lo de la etiqueta.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaa, cómo me he reido con la descripción de la room, y la gente aquí en España pagando una pasta por una noche en un hotel del terror, pasad la dirección! que entrañables esas noches que te pones los calcetines por encima del pantalón y deseas ver el primer rayito de sol para ponerte en marcha... Lo estais haciendo super bien actualizando a menudo, es genial saber de vosotros. Cuidadín con las lluvias, un besito.

    ResponderEliminar
  4. Eso si que es confort! No teneis punto intermedio? Chicos, TENGO VACACIONES!!!!, así que hasta dentro de tres semanas no creo que pueda leeros, en el pueblo y en Asturias de camping poca conexión a Internete pillaré, además de que no tengo portatil.
    Que paseis unas semanas tranquilitas y os leo en unas semanas.
    Un besazo y cuidaros!!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando viste a Rosendo no empezaste a gritar en la iglesia "me aburroooooooooo!!!" ???
    q putadón lo de la batería, pero como bien se llama este blog, ahora sois dueños del tiempo, no teneis porque poneros horarios ni dias de salidas ni de llegada, aunque entiendo esas ansias por llegar a los sitios, un saludo gente! estas montando tu los videos ferrano? joer, no paras eh?
    por cierto me encanta cuando pasais al lado del hombre en burro y comentaas "vaya crack" jejeje coment muy tipiko de ferrano

    ResponderEliminar
  6. Papas Ferrán dijo... Primero una buena bronca: si hay miles de advertencias de que jamas hay que conducir de noche en México, porque "narices" no haceis caso. Segundo, nos alegramos muchisimo que lo esteis pasando tan bien aunque un drástico cambio de aquella "suit" con sirvientes, guia etc a ese "zulo", o no?
    Estamos en Canet y sin internet aunque tratar y trataremos de contactar a través del "skype" de vez en cuando.
    Muchos besos,
    Mama, papa y Carmen.

    ResponderEliminar
  7. muy fuerte...preferiria mojarme sin duda.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. José Luiiiiiiiis5 de agosto de 2010, 3:12

    Hola Chicos!! me apunto a las advertncias de "Papas Ferran" jejeje, haceros a la idea de que ese hostalete seguro que está hecho todo un tres estrellas!! y no va de coña jajaja. Genial el relato. Pasarlo bien!! Por mi parte vacances en pocos días y me iré a desconectar a Cadiz una semanita un camping, para solidarizarme, les pediré algunas chinches, arañas y alacranes en la parcela, prometido!! Un super abrazako!!

    ResponderEliminar
  9. Hola chicooosss! perdonadme por no haberos escrito! de vez en cuando hecho un ojo rápido al blog desde la ofi pero no me da para contestar y me digo que lo haré con calma, pero ya sabéis...
    Jooo que miedo los bichosss en la habitación, y yo me quejo de que puede haber cucarachas en mi casa!Eva que carita de pena...te hubiese achuchado en ese momento! y lo de quedaros sin cena...tenéis que llevar siempre unas galletas de emergencia en la mochila...y me sumo a los comentarios de vuestros papis de ir con cuidado y no conducir de noche, ehhh!! Por lo demás, me encanta que os lo estéis pasando genial y estéis viendo esos paisajes y pueblos maravillosos. Os quierooo!! un achuchón a siria de mi parte! besitos. Miky

    ResponderEliminar
  10. hola eva y ferrán! aunque parezca que no, os leo y estoy al día de vuestra gran aventura. Os doy la enhorabuena porque está genial!! nos encanta leeros y también comentamos en nuestro minirato del café vuestras aventurillas alguna que otra vez. Os echamos de menos pero sabemos que estáis bien y eso nos alegra. Disfrutad de esa gran experiencia. (Eva carinyet, te escribiría más a menudo, pero ya sabes... el currele no para!!! jeje. Ya te debe de sonar a chino eso de los Informes finales y fichas de seguimiento, así que eso significa que estás de PM. besos y haced caso de los consejos de Miky, que ya sabéis que es como una madre!!! besos.

    ResponderEliminar
  11. hola chicos: me muero de envidia y ademas necesitais llevar al mecanico detras. Por eso nos ofrecemos a acompañaros. El unico problemilla es que yo llevo mas equipaje que vosotros; la niña, el perro y la abuela.Casi qu continuare viendo vuestro andar por el mundo desde casita.
    Un beso de toda la famili y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar